Participación ciudadana

 
 
  •  Asociaciones del Municipio
 
  •  Blog Agenda Local 21
 
 Artículos y Actividades* 
 

Grupo de Danzas El Torreón de Cartes

Presentación en la web municipal del Grupo de Danzas 'El Torreón de Cartes'

La asociación “Grupo Folklórico Torreón de Cartes” nace en el municipio de Cartes al juntarse 40 personas, 32 adultos y 8 niños/as, con edades comprendidas entre los 4 años y cercanos a los 50, con la intención de fomentar el conocimiento, estudio, divulgación, conservación y defensa del folklore montañés, principalmente en lo que se refiere al ámbito del baile y la música (con instrumentos y con voz) tradicionales de Cantabria.

El grupo se formó en el año 2007, por lo tanto éste es nuestro segundo año de trabajo como grupo, aunque cabe destacar en nuestro haber que la mayoría de los miembros aportan una prolongada experiencia en este mundo del folklore tanto a nivel personal como grupal. Hace unos meses, nuestro grupo ha crecido de forma exagerada, aumentando el número de niños/as, de entre 4 y 10 años, llegando ya casi a tener 27 niños que acuden a los ensayos y participan en las actividades y actuaciones al igual que los demás; y en un futuro pasarán a formar parte del grupo. Ante lo cual estamos encantados y orgullosos de poder enseñarles nuestros bailes y tradiciones ya que son el futuro.

Grupo de Danzas 'El Torreón de Cartes'

La principal actividad que nuestro grupo realiza son los ensayos de nuestros bailes, instrumentos y cantos tradicionales para mejorar y aprender y de esta manera contribuir a divulgar nuestra cultura en aquellas actuaciones o eventos en los que participemos. Al trabajar con niños y niñas de corta edad se favorece el amor y respeto por nuestras tradiciones, contribuyendo a que ésta no se olvide. Además de aportarles los valores que supone el baile: como el ritmo, la coordinación, trabajo en equipo, ejercicio, respeto, etc…

Para ello ensayamos dos días a la semana, martes y jueves, cuatro horas semanales, de 7 a 9 de la tarde, repartidos en dos grupos: niños y niñas; y adultos. Ocasionalmente algunos de los menores también ensayan con los mayores.

Los medios necesarios para este tipo de actividad que realizamos son instrumentos como: Requinto y tambor, además de las panderetas y castañuelas; y materiales que se requieren para algunos de los bailes, como por ejemplo: cuévanos y albarcas, arcos, palo de las cintas, palucos, etc…

Entendemos que la existencia y el trabajo de la asociación repercuten de manera muy positiva en nuestro municipio, sirva como muestra:

  • Fomentando el asociacionismo, abarcando tres etapas niños/as (4 a 14 años), adolescentes-juventud (más de 14 años) y adultos.
  • Trabajando en un ámbito tan concreto como es la cultura. La mayor parte de los miembros de la asociación son personas que pertenecen y residen en el municipio de Cartes.
  • Contribuimos a fomentar y divulgar nuestras tradiciones y nuestros bailes, tanto en las actuaciones del municipio como fuera de él.

Para nuestra asociación es un orgullo y satisfacción llevar el nombre del municipio, en nuestro nombre del grupo, y más aún un monumento tan importante, como es el Torreón para el municipio de Cartes.

Grupo de Danzas El Torreón de Cartes

* Las asociaciones del municipio de Cartes pueden anunciar sus actividades en este apartado de la web. Información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.