VISITA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE MAYORES “LOS TORREONES” A LAS VILLAS PASIEGAS

2014 06 11 Foto pUn total de 84 personas pertenecientes a la Asociación Cultural de Mayores “ Los Torreones “ de Cartes, participaron en la primera excursión recreativa organizada por la Junta Directiva que preside José Antonio Sánchez.


Los dos autocares se desplazaron a las villas pasiegas, iniciando su periplo visitando en San Vicente de Toranzo el Museo Etnográfico “ El Hombre y el Campo “, donde se exponen más de 10.000 piezas, fiel reflejo de los trabajos que nuestros ancestros realizaban en la tierra y agro en general, con los aperos y maquinaria de la época.
Posteriormente , giraron visita a la fábrica de leche “ El Buen Pastor”, donde les fue mostrado detallada y pormenorizadamente, todo el proceso de envasado de la “ hulla blanca”, desde su entrada en el complejo, hasta su salida definitiva.
Asimismo, a la quesería de Praxes , donde pudieron observar desde el inicio, hasta el final, la elaboración de queso, procedente de la leche de vaca, formulando preguntas en torno a todos los secretos acerca de su producción y comercialización.
Más tarde recalaron en el Restaurante Casado donde degustaron un estupendo menú a base de cocido, merluza rellena y quesada pasiega como postre. Todo ello amenizado con baile a cargo de Nacho Barquín y sus teclados, no faltando la jota y el pericote para que los asociados de Cohicillos saltaran como un resorte a la pista a disfrutar de los mismos.
Finalmente, se desplazaron a la Vega de Pas y Selaya, disfrutando en esta última localidad de sus atractivos, tanto naturales, como gastronómicos, poniendo el broche de oro y brillante colofón a una jornada, donde los mayores de Cartes disfrutaron en un ambiente de alegría, convivencia y hermandad que fue el constante denominador común, quedando todos plenamente satisfechos de la iniciativa.
En breve, la Junta Directiva de la Asociación, estudiará la propuesta de celebrar en próximas semanas una gran jornada de convivencia, en la que participarán los mayores de Viérnoles y Cartes, para degustar una paella en la campa de El Ansar, en la villa de Los Torreones. A ésta iniciativa se sumarán otras , dentro del ambicioso proyecto en el que desean ser parte activa los 140 asociados con que cuenta ya el colectivo.